El 'efecto Rosalía': Blanca Paloma confirma cómo la catalana ha sentado las bases de un estilo que no conoce fronteras
Blanca Paloma se alza como vencedora del Benidorm Fest 2023 con una propuesta claramente influenciada por el estilo de Rosalía.
Analizamos el 'efecto Rosalía' y su peso a nivel global.

Rosalia performs on stage at Afas Live, Amsterdam, Netherlands 10th December 2022
Solo existe un motivo que explique que desconozcas que Blanca Paloma y su "EAEA" van a representar a España en Eurovisión 2023: has estado en Marte este fin de semana. No importa qué planes hayan ocupado tus últimas 48 horas, el único tema candente en redes sociales y en los debates de las cafeterías de cualquier rincón del país ha sido la final del Benidorm Fest.
Tras dos intensas semifinales, el sábado por la noche llegó el momento clave: unir la sentencia del jurado, el voto demoscópico (por cierto, muy polémico) y el televoto de toda la vida para ensalzar a Blanca Paloma como la vencedora del certamen y, por lo tanto, representante de España en la gala de Eurovisión que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en Liverpool.
Datos objetivos a un lado, Blanca Paloma ha sabido robarnos el corazón en su segundo intento por pisar el plató europeo. Con "EAEA", una nana que se engloba en la ola "nuevo flamenco" (o flamenco fusión), la alicantina ha llenado el escenario de flecos rojos, muchas palmas y una voz capaz de todo.
Si has tenido la oportunidad de ver unos segundos del show de Blanca estarás de acuerdo con nosotras: el parecido a nivel estético y musical con Rosalía es asombroso. De hecho, poner la actuación de Blanca Paloma en YouTube y cerrar los ojos es una experiencia similar a disfrutar de algunas de las piezas icónicas de la obra de la catalana. En especial, de las canciones que dibujaban el álbum "El Mal Querer".
Pop latino, nuevo flamenco, rhythm and blues latino, reggaetón y música folclórica, definir el estilo musical de Rosalía con un término en solitario es prácticamente imposible. La fusión de varios géneros ha logrado que su música (y también su característica estética) hayan sido precursoras del imaginario de varias artistas, como Blanca Paloma.
Asimismo, la calidad de la obra de Rosalía es avalada por las altas esferas de la industria musical. El segundo premio a "mejor álbum latino alternativo o de rock" en la última edición de los Premios Grammy es una prueba más de ello.
En pocas palabras, Rosalía ha marcado un antes y un después en el panorama nacional e internacional y ha sentado las bases de una escuela que representa una revolución con sello femenino.

Rosalia
"No basé mi carrera en tener hits, tengo hits porque yo senté las base", esta idea, que forma parte de la letra de "Bizcochito" (2022), explica a la perfección este fenómeno de masas. Desde que fuese rechaza por el jurado de "Tú sí que vales" allá por 2015, la carrera de la catalana solo ha tenido una dirección: el cielo. Es importante saber caer para volar con más fuerza, un aprendizaje vital que nos enseña el primer "no" público de la que se convertiría, en apenas siete años, en la cantante española más viral del globo.